Prevención y concientización de pescadores

En operativos del Río Aguapey, se decomisaron trasmallos


En sus operativos de rutina, la Dirección de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Turismo Provincial incautó 20 trasmallos por infringir normativas vigentes de pesca. El operativo se realizó en la jornada de ayer y el hecho tuvo lugar sobre el Rio Aguapey. Al mismo tiempo se realiza lo propio en el Rio Uruguay y se continúa trabajando en conjunto con la Dirección de Fauna de la Provincia del Chaco, a efectos de realizar operativos de control de la pesca deportiva y comercial en aguas compartidas.
Agentes de la Dirección de Recursos Naturales realizaron operativos en el día de ayer y continuaran hasta el día domingo inclusive, con patrullas de control sobre el Río Uruguay desde Santo Tome hasta Yapeyú y también dentro del Río Aguapey. Al día de la fecha, se llevan confiscados 20 tramayos provenientes de pescadores furtivos. Se trata de mallas de nylon, con una extensión de 70 m. de largo.
En las últimas semanas, las patrullas de trabajo rutinario han sido incrementadas por la presencia del cardumen de surubíes en las aguas del Rio Paraná en la desembocadura del Riachuelo aguas abajo hasta Derqui.
Cabe recordar que días atrás en la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Turismo, se llevó a cabo una importante reunión con la Dirección de Fauna de la Provincia del Chaco, a efectos de realizar operativos de control de la pesca deportiva y comercial en aguas compartidas.
En el marco de esta reunión se acordó tomar medidas inmediatas para el cuidado del Río Paraná y sobre todo del cardumen de Surubíes, realizándose controles en forma conjunta, en la cual Fiscalizadores de la Provincia de Corrientes podrán labrar actas de infracción en aguas compartidas con la Provincia del chaco y viceversa.
Cabe resaltar, que además se va a redactar una Disposición que será un paso previo a la firma de un Convenio de colaboración entre las dos Provincias, que será mucho más profundo en contenido, para la conservación y preservación ictica. También los Técnicos de las Direcciones de Corrientes y Chaco realizarán monitores de varias especies ícticas en zonas puntuales del Río Paraná.
Estuvieron presentes en la reunión; representando a la Provincia de Corrientes, el Director de Recursos Naturales Sr. Carlos Bacque, el SubSecretario de Turismo José Cheme, el Técnico Ovidio Ecclesia; y a la Provincia del Chaco, la Directora de Fauna Chaco Sra. Ana Susy Gutierrez, el Dr. Luciano Olivares, el Inspector de Fauna Aveiro Ariel Ángel, el Lic. En Biología Vargas Facundo.
Se hace así un llamado a la reflexión a fin de preservar los recursos ícticos, que tan importantes son para el cuidado ambiental como también para el turismo, generando perjuicio de las economías regionales.
Es una política establecida desde el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo que los operativos de control tanto de tierra como de agua continúen todos los días y se intensifiquen ante la presencia de la cantidad de turistas que se acercan a la Provincia por estar en temporada de vacaciones de invierno para el cumplimiento de las Disposiciones vigentes de la Dirección de Recursos Naturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario