PELIGRO PSITACOSIS - NO A LA VENTA ILEGAL DE PICHONES DE LOROS Y COTORRAS


Ante la venta ilegal de pichones de loros y cotorras en la vía pública de Corrientes, la Dirección de Recursos Naturales solicita a la comunidad NO comprarlos, evitando así el riesgo de contraer enfermedades que pueden ser transmitidas por estas aves.

Debemos tener en cuenta el sufrimiento al que estas aves son sometidas para ser vendidas. Son transportadas en bolsas plásticas y cajas, soportando hacinamiento, sed, hambre y calor, logrando sobrevivir 4 de cada 10 ejemplares. El comercio Ilegal de aves es un DELITO. No seas cómplice, DENUNCIA. 

Conociendo el lugar por donde ingresan (Puente Gral. Belgrano,) y los lugares de venta ilegal (calle Junín), sería oportuno solicitar colaboración a la Guardia Urbana de la Municipalidad y a la Dirección de Zoonosis, quienes con nuestros Inspectores pueden realizar los controles respectivos e impedir además estos actos de crueldad y la posible diseminación de enfermedades zoonóticas.

Psitacosis ¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales transmiten a los humanos.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente y a través de las secreciones oculares y respiratorias, excrementos secos y el polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por personas, que de esta forma se infectan.

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro clínico de la psitacopsis puede varias entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la os con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del baso) y alteraciones de la percepción.

Medidas Preventivas

• No capturar aves silvestres ni comprarlas en la vía pública, adquiéralas con certificado sanitario en comercios habilitados.
• Mantener a las aves en lugares ventilados y evitar el hacinamiento de las mismas.
• Proporcionar una buena alimentación y limpiar diariamente sus jaulas
• No permanecer largos periodos de tiempo en lugares cerrados donde hayan aves.
• En caso de presentar sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas dirigirse al Centro de Salud y Hospital más cercano.
• En caso de tener aves con los síntomas mencionados, extreme las medidas de seguridad y consulte de inmediato con su veterinario de confianza.


FUENTE: Ministerio de Salud – Presidencia de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario